RECURSOS

GUÍA TÉCNICA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (ABRIL 2020)

El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.
Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones.
Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos. La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector, basada en la experiencia adquirida durante los últimos años. 
Además, la guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en la edificación, y también para fomentar todas las posibles aplicaciones de la energía solar térmica no solo para Agua Caliente Sanitaria sino también para abastecer las demandas de calefacción y refrigeración de los edificios donde se instalen.
Se puede descargar la Guía Técnica de IDAE y ASIT en el siguiente enlace:
https://www.idae.es/publicaciones/guia-tecnica-de-energia-solar-termica

GUÍA ASIT DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (MAYO 2012)

ASIT se ha promovido la elaboración de una Guía de Diseño Solar.
Se ha conseguido el objetivo de que la GUÍA, tras un amplio consenso con la administración y todos los agentes del sector, sea Documento de Reconocido del RITE.

  • La Guía centra sus contenidos en las vías prescriptivas y prestacionales que el RITE y el CTE exigen.
  • La Guía homogeniza criterios de diseño y de inspección, para poderse comprobar que la instalación cumple lo exigido en la normativa.
  • La Guía incluirá un manual para el usuario, para que éste sepa qué puede esperar de su instalación.
  • La Guía pretende que los nuevos agentes que entrarán en el mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones.

De acuerdo con el artículo 7 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, se crea el Registro de Documentos Reconocidos, con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias del RITE. Está adscrito a la Secretaría General de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, teniendo carácter público e informativo.

Se puede descargar la GUÍA ASIT en el enlace de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica:
https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Reconocidos/Reconocidos/Gu%C3%ADas%20técnicas/Guia_ASIT_Energia_Solar.pdf

Otros documentos Reconocidos RITE en la web del Ministerio para la Transición Ecológica:
https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Reconocidos/Paginas/IndexDocumentosReconocidos.aspx

CHEQ4 - PROGRAMA DE VALIDACIÓN ENERGÍA SOLAR

Programa informático CHEQU4 para la validación del cumplimiento de la sección HE4 del CTE.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y ASIT (la Asociación Solar de la Industria Térmica) han elaborado el CHEQ4, un programa informático con el fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).
El programa CHEQ4 ha sido actualizado para poder verificar el cumplimiento de la nueva exigencia HE4 publicada en la Orden FOM/1635/2013 de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
En esta sección podrá descargar documentación relativa al programa, ponerse en contacto con IDAE para resolver cualquier duda, descargar las aplicaciones actualizadas, acceder a las preguntas frecuentes y, en el caso de tratarse de fabricantes o distribuidores de captadores solares o equipos prefabricados, cargar los datos de sus equipos en la base de datos del programa para que puedan ser utilizados en el programa.
CHEQ4 permite definir una amplia variedad de instalaciones solares introduciendo un mínimo de parámetros del proyecto, asociados a cada configuración del sistema, y de esta manera, obtener la cobertura solar que ese sistema proporciona sobre la demanda de energía para ACS y piscina del edificio.
En función de los datos introducidos el programa validará el cumplimiento de la contribución solar mínima definida por la exigencia HE4 permitiendo a su vez generar un informe justificativo de los resultados obtenidos de forma rápida y sencilla.
CHEQ4 genera adicionalmente junto con el informe un  documento de verificación donde figuran los principales parámetros de la instalación, de manera que estos puedan ser verificados por los agentes implicados en labores de control de la ejecución de las instalaciones.
El informe favorable generado por la aplicación será suficiente para acreditar el cumplimiento, desde el punto de vista energético, de los requisitos establecidos en la sección HE4. El no cumplimiento de la contribución solar mínima utilizando CHEQ4 no invalida la posibilidad de demostrar su cumplimiento mediante otros procedimientos.
El objetivo final del Convenio entre IDAE y ASIT es disponer de un método de cálculo y un programa informático dirigido a todos los actores involucrados en la aplicación de las exigencias del CTE mediante una herramienta de fácil uso, potente y gratuita que facilite la comprobación de las prestaciones de una instalación de EST y en consecuencia del cumplimiento de la exigencia básica HE 4.
Se han desarrollado modelos matemáticos que, aplicado a cada una de las configuraciones de instalaciones, permitirá realizar el cálculo simplificado y rápido de las prestaciones de la instalación y definirá globalmente:

  • La demanda efectiva de energía
  • Las pérdidas térmicas de las instalaciones
  • La demanda bruta de energía
  • El aporte solar térmico y la contribución solar

A continuación facilitamos el link que han hecho al CHEQ4 en la web del CTE del Ministerio de Fomento:
Programa CHEQ4