RECURSOS
- Inicio
- Recursos
GUÍA PRÁCTICA PARA REHABILITACIÓN DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (ABRIL 2023)
El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica han elaborado la Guía Práctica para Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas.
Desde la entrada en vigor de las primeras ordenanzas solares en el año 2000 y del Código Técnico de la Edificación en el año 2006, se ha realizado bajo su ámbito de aplicación un gran número de instalaciones solares térmica, algunas de las cuales ya cuentan con más de 20 años de antigüedad. Existe un cierto volumen de dichas instalaciones que actualmente no funcionan correctamente, y que están generando una deficiente y equivocada imagen acerca de la tecnología y del sector, dado que, por otro lado, también existen multitud de instalaciones que funcionan correctamente y que avalan sus posibilidades. Considerando que los problemas de funcionamiento se deben, en su inmensa mayoría, a un deficiente dimensionado, diseño, defectos de ejecución de diferente índole, o a un mal mantenimiento, se hace necesario emprender actuaciones dirigidas a poner en valor el parque de instalaciones existente rehabilitando las mismas.
Las guías existentes en la actualidad relacionadas con Energía Solar Térmica, incluida la guía Técnica de la Energía Solar Térmica elaborada por ASIT para IDAE, son documentos que abordan todas las cuestiones técnicas necesarias para asegurar el buen dimensionado, diseño, ejecución y mantenimiento de nuevas instalaciones solares térmicas, pero no suponen una herramienta práctica a la hora de rehabilitar instalaciones existentes.
La Guía se ha elaborado desde un punto de vista práctico y visual, basándose en el estado del arte actual de la tecnología y en experiencias reales que destaquen la problemática más habitual, proponiendo las mejores soluciones de una manera sistemática y fácilmente entendible.
La Guía recoge todas las cuestiones imprescindibles a tener en cuenta para poner en funcionamiento el parque solar térmico existente que no opera correctamente, incluyendo la correspondiente revisión del diseño original para adecuarlo a la situación real de utilización, sustituyendo equipos a la vez que se maximiza el aprovechamiento de los existentes, mejorando su rendimiento, e incorporando nuevos sistemas de control y monitorización que permitan garantizar que las acciones correctoras tomadas perduraran en el tiempo.
Se puede descargar la Guía Práctica para Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas en el siguiente enlace:
https://www.idae.es/publicaciones/guia-practica-para-la-rehabilitacion-de-instalaciones-solares-termicas
GUÍA DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA PROCESOS INDUSTRIALES (MARZO 2023)
El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) han elaborado la Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales, contando con la colaboración de ASIT.
La Energía Solar Térmica ha tenido gran presencia en cuanto a promoción y regulación en el Sector de la Edificación (Ordenanzas Solares, Sección HE4 del CTE, Certificación Energética en Edificios, Regulación técnica y administrativa en RITE, etc.) pero muy escasa en el Sector Industrial.
Esta Guía pretende promover, visibilizar y dar información clara y precisa de las posibilidades de uso de las instalaciones Solares Térmicas de Baja Temperatura en procesos industriales y facilitar a todos los agentes interesados (ingenierías, auditores, industria, etcétera) la información necesaria y ejemplos reales existentes para eliminar las incertidumbres que dicho uso pudiese generar.
La Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales persigue alcanzar al mayor rango posible de profesionales relacionados con el sector industrial. Debe servir de referencia a nivel divulgativo, pero al mismo tiempo alcanzar el suficiente detalle técnico para que sirva de punto de partida para el desarrollo de propuestas reales y viables de ejecución.
Además, la guía analizará la viabilidad técnica y económica de integración de Energía Solar Térmica en procesos industriales específicos, atendiendo a sus características particulares y, en último lugar, se elaborará un análisis de potencial basado en los resultados obtenidos, que extrapole su uso al consumo de energía final industrial total.
Como complemento a la Guía se ha desarrollado un Simulador de viabilidad, se trata de una herramienta de cálculo que permite realizar un dimensionado sencillo de una instalación solar térmica para procesos industriales, y determinar una primera aproximación de la contribución solar al proceso y de su coste nivelado de generación de energía.
Se puede descargar la Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales en el siguiente enlace:
https://www.idae.es/publicaciones/guia-practica-para-la-rehabilitacion-de-instalaciones-solares-termicas
GUÍA TÉCNICA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (ABRIL 2020)
El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.
Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones.
Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos. La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector, basada en la experiencia adquirida durante los últimos años.
Además, la guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en la edificación, y también para fomentar todas las posibles aplicaciones de la energía solar térmica no solo para Agua Caliente Sanitaria sino también para abastecer las demandas de calefacción y refrigeración de los edificios donde se instalen.
Se puede descargar la Guía Técnica de IDAE y ASIT en el siguiente enlace:
https://www.idae.es/publicaciones/guia-tecnica-de-energia-solar-termica
GUÍA ASIT DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (MAYO 2012)
ASIT se ha promovido la elaboración de una Guía de Diseño Solar.
Se ha conseguido el objetivo de que la GUÍA, tras un amplio consenso con la administración y todos los agentes del sector, sea Documento de Reconocido del RITE.
- La Guía centra sus contenidos en las vías prescriptivas y prestacionales que el RITE y el CTE exigen.
- La Guía homogeniza criterios de diseño y de inspección, para poderse comprobar que la instalación cumple lo exigido en la normativa.
- La Guía incluirá un manual para el usuario, para que éste sepa qué puede esperar de su instalación.
- La Guía pretende que los nuevos agentes que entrarán en el mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones.
De acuerdo con el artículo 7 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, se crea el Registro de Documentos Reconocidos, con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias del RITE. Está adscrito a la Secretaría General de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, teniendo carácter público e informativo.
Se puede descargar la GUÍA ASIT en el enlace de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica:
https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Reconocidos/Reconocidos/Gu%C3%ADas%20técnicas/Guia_ASIT_Energia_Solar.pdf
Otros documentos Reconocidos RITE en la web del Ministerio para la Transición Ecológica:
https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Reconocidos/Paginas/IndexDocumentosReconocidos.aspx
CHEQ4 - PROGRAMA DE VALIDACIÓN ENERGÍA SOLAR
Programa informático CHEQU4 para la validación del cumplimiento de la sección HE4 del CTE.
El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y ASIT (la Asociación Solar de la Industria Térmica) han elaborado el CHEQ4, un programa informático con el fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).
El programa CHEQ4 ha sido actualizado para poder verificar el cumplimiento de la nueva exigencia HE4 publicada en la Orden FOM/1635/2013 de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
En esta sección podrá descargar documentación relativa al programa, ponerse en contacto con IDAE para resolver cualquier duda, descargar las aplicaciones actualizadas, acceder a las preguntas frecuentes y, en el caso de tratarse de fabricantes o distribuidores de captadores solares o equipos prefabricados, cargar los datos de sus equipos en la base de datos del programa para que puedan ser utilizados en el programa.
CHEQ4 permite definir una amplia variedad de instalaciones solares introduciendo un mínimo de parámetros del proyecto, asociados a cada configuración del sistema, y de esta manera, obtener la cobertura solar que ese sistema proporciona sobre la demanda de energía para ACS y piscina del edificio.
En función de los datos introducidos el programa validará el cumplimiento de la contribución solar mínima definida por la exigencia HE4 permitiendo a su vez generar un informe justificativo de los resultados obtenidos de forma rápida y sencilla.
CHEQ4 genera adicionalmente junto con el informe un documento de verificación donde figuran los principales parámetros de la instalación, de manera que estos puedan ser verificados por los agentes implicados en labores de control de la ejecución de las instalaciones.
El informe favorable generado por la aplicación será suficiente para acreditar el cumplimiento, desde el punto de vista energético, de los requisitos establecidos en la sección HE4. El no cumplimiento de la contribución solar mínima utilizando CHEQ4 no invalida la posibilidad de demostrar su cumplimiento mediante otros procedimientos.
El objetivo final del Convenio entre IDAE y ASIT es disponer de un método de cálculo y un programa informático dirigido a todos los actores involucrados en la aplicación de las exigencias del CTE mediante una herramienta de fácil uso, potente y gratuita que facilite la comprobación de las prestaciones de una instalación de EST y en consecuencia del cumplimiento de la exigencia básica HE 4.
Se han desarrollado modelos matemáticos que, aplicado a cada una de las configuraciones de instalaciones, permitirá realizar el cálculo simplificado y rápido de las prestaciones de la instalación y definirá globalmente:
- La demanda efectiva de energía
- Las pérdidas térmicas de las instalaciones
- La demanda bruta de energía
- El aporte solar térmico y la contribución solar
A continuación facilitamos el link que han hecho al CHEQ4 en la web del CTE del Ministerio de Fomento:
Programa CHEQ4